• La Secundaria Técnica 85, encabezó el homenaje.

Lamberto Hernández Hernández

URUAPAN, Michoacán, 3 de junio de 2023.- Una vez que hubo triunfado el ejército liberal, en 1860, Melchor Ocampo, decidió retirarse de la política y se va a su hacienda, en Pomoca (Maravatío), Michoacán, donde, en mayo de 1861, los soldados conservadores, al mando de Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, lo hacen prisionero y es fusilado en Tepeji del Río, un día como hoy, el 3 de junio, pero de 1861. Hace 162 años; hoy, el Ayuntamiento, le rindió homenaje.

El evento, ante el busto de Ocampo, en la glorieta de la colonia Ramón Farías, estuvo encabezado por alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 85; por parte de las autoridades municipales, el regidor Carlos Silva Cortés y la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Sesángari Chávez, con la representación del alcalde, Nacho Campos Equihua.

Tras los honores correspondientes, se tuvo la participación del orador oficial, Aldo Benedicto Gutiérrez Martínez, quien leyó una breve reseña del Filósofo de la Reforma. Melchor Ocampo, alguna vez dijo, “México debe ser, México puede ser, México será una nación grande”

Personal docente y del Ayuntamiento, colocaron las respectivas ofrendas florales, montaron una guardia de honor y, se guardó un minuto de silencio.