• Por la preservación y rescate de la lengua purhépecha.

Lamberto Hernández Méndez

CALTZONTZIN (Uruapan), Michoacán, 7 de mayo de 2023.- Con la finalidad de preservar y rescatar la lengua materna, se llevo a cabo el diplomado en lengua purhépecha y cultura, donde egresaron 65 alumnos y que tuvo una duración de 6 meses, impartido por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

El rector de dicha institución, Francisco Márquez Tinoco, mencionó que existe la posibilidad de un segundo diplomado y también, de abrir un campus de la UIIM, en el municipio de Uruapan. Se pretende, dijo, de acercar los servicios educativos a las comunidades originarias, entre ellas, la Otomí, Mazahua, Náhua y Purhépecha.

El padrino de la generación, fue el representante en Michoacán, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Celerino Felipe Cruz, quien señaló que seguirá apoyando estas acciones para fomentar, conservar y rescatar la identidad cultural.

El auditorio comunal, fue la sede de la clausura del diplomado, donde estuvieron, el rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco; Jaime Verduzco Ortega, secretario de Bienestar; Maribel Alonso Sebastián, secretaria de inclusión; Celerino Felipe Cruz, del INPI; José Luis Rangel, regidor de asuntos indígenas; Brenda Fraga Gutiérrez, diputada local; J. Alberto Galinzoga Esparza, secretario de Turismo y Cultura; Pedro Mediano Chávez, jefe de tenencia, entre otros.

Márquez Tinoco, destacó que, en breve, la UIIM, podrá ofrecer educación semiescolarizada y a distancia, para los emigrados y desplazados, que quieran participar en cualquiera de las 10 licenciaturas que ofrece, así como 2 maestrías y un doctorado.

A nombre de los 65 egresados, Stephani Gutiérrez Vargas, agradeció a los involucrados, para abrir los espacios, para conocer los usos y costumbres de las comunidades sedes, Capacuaro, San Lorenzo y Caltzontzin; los espacios de la Uatápera y Biblioteca “Justo Sierra”, pero principalmente, a la Universidad Politénica de Uruapan (UPU), que les abrieron las puertas y brindaron facilidades.

A la dirección de asuntos indígenas, que encabeza Martín Bernabé Toribio y, principalmente al alcalde Nacho Campos Equihua, por haber ofrecido este diplomado de manera gratuita.