+ Un 17 de abril de 1963, nació una leyenda periodística.

Por Lamberto Hernández Méndez

CDMX, 17 de abril de 2023.- Alarma!, fue una revista policiaca, que es ahora, parte de la cultura mexicana; un referente del periodismo de la nota roja en nuestro país. Salió a la luz pública, por primera vez, un miércoles 17 de abril de 1963.

Con sus legendarias frases del fundador de la revista, Carlos Samayoa Lizárraga, como aquella de, “matóla, violóla y sepultóla, con una pistola”, se hicieron célebres. O como el trabajo periodístico de las famosas Poquianchis.

Ahora, solamente queda en el recuerdo, una revista que llegó a tener récord de ventas, al rebasar los dos millones de ejemplares, en una semana.

Alarma!, ha sido motivo de estudio de algunos criminólogos, inspiración de varios compositores de música; herramienta para algunas películas y libros, así como análisis en universidades que imparten la carrera de comunicación.

En el marco del 60 aniversario de su fundación, varios reporteros y editores del semanario, realizaron un encuentro y conversatorio, en el centro cultural “José Martí”, de esta ciudad, donde narraron varias experiencias durante el trabajo reporteril en todo el país.

A lo largo de 60 años, se escribieron reportajes fantásticos y otros muy crudos, que llegaron a conmover a la sociedad, como las Poquianchis, la explosión de San Juanico, el terremoto de 1985, la Mataviejitas, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, Paco Stanley

Algunos de los sobrevivientes de esa época, se reunieron y convivieron, Elba Chávez, Graciela Rodríguez, Alma Rodríguez, Ricardo Ham, Tomás Rojas, Juan Carlos Aguilar, Carmelo González, Enrique Morán y como invitado especial, el periodista Mario Samayoa, hijo del fundador de Alarma!.

Desde Carlos Samayoa Lizárraga, se recordó a Gilberto Samayoa, hijo de don Carlos y quien continuó con la dirección de la revista; Raymundo Medellín, Daniel Barragán y el famoso “Alarmo”, Miguel Ángel Rodríguez, quien prácticamente falleció, al mismo tiempo que moría la revista.

Enrique Morán, narró las tres etapas que tuvo Alarma!; Mario Samayoa, recordó el trabajo de su padre, tras la creación de la revista. Elba Chávez, reseñó un ensayo, del caso más emblemático de Alarma!, Las Poquianchis, mientras que Juan Carlos Aguilar, explicó, cómo fue que la revista, se llegó a convertir en una leyenda, desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación.
(Fotos: Staff de Alarma!)