A cinco comunicadores del estado.

Lamberto Hernández Méndez

MORELIA, Michoacán, 11 de diciembre de 2022.- Como un reconocimiento a su labor desde diversas trincheras, con lo que han enaltecido la profesión periodística, se les entregó, a cinco comunicadores, la máxima condecoración, por parte de la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac), en una ceremonia verificada en el Palacio Clavijero de esta ciudad.

Fundada hace 35 años, por un grupo de entusiastas periodistas, la Amipac, nació donde fue la corresponsalía de La Opinión de Michoacán, en la colonia Industrial, la cual, se ha convertido a la postre, la organización periodística más sólida de Michoacán.

Su actual presidente, Andrés Resillas, destacó que la Ampac, sigue vigente, gracias a la incorporación constante de más compañeros a este gremio.

Estuvieron en el presídium, Irma Nora Valencia, secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la diputada, Daniela de los Santos Torres; Pablo Varona Estrada, alcalde de Huetamo y, Diego Ramírez, con la representación de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, entre otros.

La presea Amipac, que es la máxima condecoración que otorga esta agrupación, le fue entregada al periodista Ignacio Roque Madriz. En su larga trayectoria de comunicador, ha trabajado para La Voz de Michoacán, El Universal, La Crónica de hoy, noticiero de TC 24 Horas; ha sido premio estatal de periodismo en 1984 y titular de comunicación social en al menos siete dependencia gubernamentales.

Varios fueron los invitados, Rogelio Guzmán, Sergio Ortega, Óscar Tapia, Magdalena Guzmán, Elvira Contreras, J. Trinidad Martínez Pasalagua, Nicolás Gómez, Lamberto Hernández, José Luis Gómez, entre muchos más.

Hubo reconocimientos para, Rosario Pineda Macedo y Ma. Elena Avellaneda Mújica, del periódico Real Huetamo, así como para Blanca Rueda Cázares, de Zitácuaro.

Otro de los reconocimientos especiales fue para el fotoperiodista, Gustavo Vega García, de quien se dijo, vino a revolucionar la fotografía en la entidad; es el primer fotorreportero. La vocación periodística, la lleva en la sangre, sus fotos, han aparecido en medios de comunicación nacionales e internacionales. Cuenta con un gran acervo fotográfico de los últimos 40 años de la historia de Michoacán.

La banda de guerra de Seguridad Pública y la voz agradable de la cantante Lesvia, así como un gran brindis, cerraron este capítulo de la presea Amipac.