El 6 de septiembre será el primer curso con apoyo de la DISFAM, desde España
Morelia, Michoacán, 03 de agosto de 2022.- Con el objetivo de educar en igualdad de condiciones, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), para capacitar a maestros y detectar a tiempo a las niñas, niños y jóvenes que puedan tener dificultades con el aprendizaje a causa de la dislexia, teniendo el primer curso en el mes de septiembre.
La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, reiteró la importancia de fortalecer la educación inclusiva y brindar las mismas oportunidades a todos los menores y jóvenes de la entidad durante su formación académica, de ahí la importancia de detectar y atender a tiempo este tipo de situaciones.
El martes 6 de septiembre de 2022 se realizará una primera capacitación en línea con docentes de Michoacán, en la que participará, desde España, la DISFAM. Es abierta a las maestras y maestros que quieran adquirir herramientas en este rubro, y será a través de la Dirección de Formación Continua que se brinde toda la información, el Facebook oficial de esta área es: https://www.facebook.com/FormacionContMich
La dislexia es un trastorno neurológico que complica el aprender a leer y escribir, y que si se descubre en fases tempranas, con ayuda de las herramientas pedagógicas adecuadas, es posible darle seguimiento para que el menor pueda convivir de forma natural con su entorno académico, social y educativo.
Se calcula que uno de cada diez alumnos en el sistema educativo estatal viven con dislexia, lo que significa que hay cerca de 85 mil niñas, niños y jóvenes, solo en educación básica, que enfrentan estas barreras del aprendizaje.
Será a través de la DISFAM que se distribuyan e implementen los Protocolos de Detección y Actuación en los planteles educativos de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, mismos que se pueden consultar en la página https://www.disfam.org/prodislex/.
Estas acciones permitirán identificar indicadores de riesgo que en algún momento puedan desencadenar la dislexia, y entre más pronto se detecten, mejor será la integración del alumno en su entorno y desempeño en la escuela.