Va Rafa Acuña por el Grammy Latino 2021

Participa en 4 categorías, en música regional mexicana.

CHILCHOTA, Michoacán, 19 de septiembre de 2021.- Sin lugar a dudas que el orgullo artístico de esta región, lo es Rafa Acuña Ixta, intérprete de la música regional mexicana, quien participa en el concurso por la estatuilla del Latin Grammy 2021, con el tema “Once Pueblos”, en cuatro categorías, según lo dio a conocer durante una rueda de prensa, este fin de semana.

Teniendo como marco la imponente torre a base de tabique, ícono de la población, Rafa Acuña ofreció una rueda de prensa en el atrio del templo, en la que estuvo acompañado del presidente municipal, Miguel Ángel Ramos Alejo, y de Julia Aceves Camarena, del Centro Cultural de Zamora. También sus padres, doña Chonita y don Chuche.

25 años de carrera artística, con altibajos y pocos apoyos, Rafa Acuña inició esta difícil carrera en el medio artístico, desde sus primeras grabaciones hace una década, con temas como “Cielo Rojo” y “A un corazón Herido”, ha pisado importantes escenarios del país, al lado de reconocidos artistas.

El tema “Once Pueblos”, es una obra del compositor Carlos Razo, el cual grabó con el acompañamiento del mariachi Sosa, de Sahuayo, donde destaca la identidad cultural, gastronómica y artesanal de esta región de la Cañada, los usos y costumbres de hombres y mujeres trabajadores de esta tierra que es un edén y que invita a que la conozcan; degustar de los colores y sabores del pan, el churipo y las corundas.

Participa Rafa Acuña en Latin Grammy, en las categorías de mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor canción regional mexicana y mejor arreglo, otros artistas participantes son, Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Natalia la Forcade y Cristian Nodal.

En su intervención, el alcalde Ramos Alejo, reconoció el gran talento y orgullo de la región de Rafa Acuña, su entrega y entusiasmo, para poner en alto el nombre del municipio, el estado y el país; refrendó su apoyo incondicional, y que no se olvide de su gente, sus raíces y su identidad purhépecha.

Al final, Rafa Acuña interpretó el tema mencionado, ante una buena cantidad de periodistas, familiares y amigos que se dieron cita a la rueda de prensa, donde degustaron del pan y gastronomía tradicional, que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lamberto Hernández Méndez