• “La Fidelita”, primera locomotora construida en Acámbaro Guanajuato
  • También se inaugurará “La chata”, un transporte inspirado en la última máquina a diésel que recorriera el país.

Acámbaro Gto. a 8 de junio de 2021.- Con el propósito de celebrar los 77 años que cumple “La Fidelita”, primera máquina de vapor construida en la ciudad de Acámbaro Guanajuato el 10 de junio de 1944, se realizará un evento alusivo al acontecimiento en el primer cuadro de la ciudad guanajuatense, que compartirá en su momento la ruta del pacifico del transporte ferroviario mexicano.

El Maestro Tayde González Arias, como promotor cultural, y ponente en diversas ocasiones en el museo nacional del ferrocarril que se encuentra en la capital poblana, así como distinguido integrante de la asociación “Amigos del ferrocarril”, fue invitado a participar de ésta actividad de manera especial por el ex maquinista C. Joel Garduño Luna, creador de “La chata”, un vehículo adaptado a semejanza de la última máquina a diésel, que brindará servicio pasajero a la nación mexicana, y que también será inaugurado, este viernes 11 de junio a las 5:30 de la tarde.

Cabe mencionar que el número de “La Fidelita”, (máquina que aún está en exhibición en Acámbaro) corresponde a la máquina 296, mientras que a “La chata” corresponderá el numeral 7032. Siendo ésta última la que ofrezca viajes a los visitantes al centro histórico de la ciudad.

Con referencia a este evento, Tayde González Arias, se mostró agradecido por la invitación, y en entrevista para este medio dijo que, “el ferrocarril no morirá mientras sigan existiendo mujeres y hombres que recuerdan con gran entusiasmo al medio de comunicación que apoyara de manera primordial al desarrollo del país” finalizó.