- Hacia la cumbre mundial del 2024.
Lamberto Hernández Méndez
URUAPAN, Michoacán, 20 de octubre de 2023.- Con la finalidad de revertir los daños que ocasionan los productos químicos que se aplican a la planta del aguacate, en la producción convencional, varias instituciones, habrán de realizar aquí, el primer congreso nacional del aguacate orgánico, con lo que se pretende una producción orgánica sustentable, en el cuidado del medio ambiente y en esta lucha de sobrevivencia de la especie humana.
Ello, fue dado a conocer, por representantes de instituciones, como la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, Inifap, sanidad vegetal, secretaría de agricultura y muchas más. Estuvieron, Jorge Ciprés Murguía, Federico Ríos Jiménez, J. Trinidad Díaz Vilchis, Heladio Santacruz Olivares, Enrique Ávila Gómez, Rogelio Bucio Parra y Rubén Franco, entre otros.
Durante los dos días del congreso, en Agrobiología, se habrán de llevar a cabo 45 conferencias temáticas; seis mesas de trabajo, conclusiones y propuestas, hacia dónde debe ir la producción de aguacate.
Aunque no existe un estudio creíble, se calcula en unas 150 mil hectáreas, una producción de un millón 450 mil toneladas de aguacate en la entidad, pero solamente, el 10 por ciento, es aguacate orgánico, por lo que hace falta trabajar mucho más.
Lo orgánico, será la agricultura del futuro, se dijo. Es importante tomar conciencia del grave daño de los productos químicos, al medio ambiente, al aguacate y la propia vida de los ciudadanos que están padeciendo enfermedades como diabetes y cáncer. Se necesita cambiar la mentalidad, para armonizar la producción.
Los objetivos son claros, la de congregar a productores, técnicos, profesionales, investigadores, comercializadores, académicos y estudiantes, para lograr esa nueva cultura.
Se espera la participación de 32 países, de ellos, 27 europeos y el resto, de América Latina y Cuba, de los mejores exponentes en la agricultura en el mundo, que están generando la revolución orgánica.